Crecimiento personal

El Desarrollo Personal podemos definirlo como el proceso de superación y crecimiento que nos ayuda a identificar nuestros verdaderos intereses y objetivos vitales a través de los recursos necesarios que precisamos para alcanzarlos y así dar sentido a nuestras vidas.

Al estar ligado a los valores y a los objetivos vitales, cada uno de nosotros entiende el desarrollo personal de manera única. No se trata de desarrollarnos plenamente en todas y cada una de las áreas de la vida sería muy difícil y frustrante, sino de elegir aquellas que encajan con nuestra manera de entender la vida. Sólo de esta manera conseguiremos estar contentos y satisfechos con nosotros mismos.

Para realizar este proceso de crecimiento y desarrollo personal de manera plena,
debemos tomar consciencia de cuáles son nuestros valores,
de quiénes queremos llegar a ser,
y comprometernos con nosotros mismos para promover los cambios necesarios para conseguirlo.



Beneficios del Desarrollo Personal

A veces no somos conscientes de la importancia de nuestro desarrollo personal, nos centramos en nuestros estudios, nuestros objetivos laborales, en aumentar la nómina; lo que no nos damos cuenta es que todo ello también irá mucho mejor si nos conscienciamos en indagar en nuestro desarrollo personal.

1. Autoreflexión y autodescubrimiento

Esta técnica nos da la capacidad de conocernos a nosotros mismos, nuestros valores y objetivos.Sin un proceso de pensamiento activo sobre lo que vivimos o sin cuestionarnos el sentido que tienen esas experiencias, el aprendizaje, en muchas ocasiones, no se producirá. En otras palabras, lo que nos lleva de la simple experiencia al aprendizaje, es la autorreflexión.

La autorreflexión nos va a permitir aprender de manera más profunda a ver las situaciones desde diferentes puntos de vista y a favorecer las preguntas desafiantes que nos llevarán a cuestionarnos nuestras propias creencias sobre el mundo. Si la reflexión es correcta, nos ayudará a ser más realistas y a seguir nuestro camino en el desarrollo personal.

2. Elige entre creencias poderosas y creencias limitantes

Nuestras creencias tienen un papel determinante en nuestra manera de enfrentarnos a nuestro día a día. Existen varios tipos de creencias: las creencias sobre el mundo físico, fáciles de contrastar a través de nuestros sentidos y otras creencias que tienen que ver con nosotros mismos, nuestros juicios, nuestra experiencias, nuestro pensamiento, nuestra identidad y/o capacidades (puedo/no puedo; soy/no soy). En función de cómo finalicemos éste tipo de oraciones, podremos experimentar la sensación de empoderamiento que acompaña al pensar que puedo o que soy capaz. O la barrera que me condena y me impide actuar cuando considero que no lo soy. ¿Has pensado alguna vez sobre tus pensamientos?

3. Motivación

Es fundamental conocer que es lo que de verdad nos mueve a actuar. A veces ni siquiera se es consciente de lo que se busca. Es importante identificar lo que SI quiero alcanzar para mi vida y lo que NO quiero, que pretendo dejar atrás. Parece algo bastante obvio, pero es relativamente frecuente encontrar personas que se focalizan en lo que desean evitar.

4. Inteligencia Emocional

Aprender a reinterpretar situaciones resulta fundamental para adaptar mis sentimientos a mis objetivos personales de bienestar. Ver las cosas de una determinada manera no significa que no existan otras múltiples perspectivas y opciones de hacerlo, perfectamente válidas, que me aporten una respuesta más adaptativa a la situación que lo provoca. A veces deberíamos preguntarnos ¿Me ofende la situación o me ofendo yo?.

5. Atención y Concentración

De la misma forma que los objetivos que dirigen nuestro comportamiento han de expresarse en sentido positivo para favorecer nuestra adhesión a ellos, también debemos focalizar nuestra atención en aquellos aspectos de la “realidad” que favorecen nuestro desempeño ante un escenario determinado, en lugar de aquellos que nos distraen o nos generan dudas e inseguridades. ¿A qué aspectos si es conveniente prestarles atención para sacarle partido a este desafío?

Por lo tanto, el camino del desarrollo personal no es ni más ni menos que el camino hacia el bienestar, hacia el lugar en el que quiero estar.