Ansiedad y Estrés


La ansiedad es una parte de la existencia humana, todas las personas sienten un grado moderado de la misma, siendo ésta una respuesta adaptativa de protección y preservación ante posibles daños presentes en el individuo desde la infancia, sin embargo, si la ansiedad supera los parámetros normales de intensidad, frecuencia o duración o se relaciona con estímulos no amenazantes para el organismo entramos en un estado de agitación, inquietud o angustia del ánimo, es una emoción complicada y displacentera que se manifiesta mediante una tensión emocional acompañada de síntomas somáticos, provocando patologías a nivel emocional y funcional.

La ansiedad es la combinación de distintas manifestaciones físicas y mentales que no son atribuibles a peligros reales, se manifiestan en forma de crisis o como un estado persistente y difuso, pudiendo llegar al pánico.



Tipos de Ansiedad

Existe una gran variabilidad interindividual en cuanto al rasgo de ansiedad, debido a la influencia tanto de factores biológicos como aprendidos. También existen diferentes tipos de ansiedad:


  • Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)
  • Los individuos que padecen el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) sienten preocupación o ansiedad la mayoría del tiempo, durante varios meses, y no solo en situaciones que pueden causar estrés. Se fundamenta en una sensación de malestar difuso, que no surge en un contexto específico o con un estímulo concreto.

    La terapia psicológica es imprescindible para combatir esta alteración psicológica, y como su manera de expresarse resulta muy variable y cambia dependiendo de las características de cada paciente, contar con la atención personalizada de un profesional que haga un seguimiento del caso es muy importante; ya que cada persona cuenta con mecanismos de defensa y estrategias de afrontamiento distintas.


  • Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)
  • El TEPT ocurre cuando un individuo sufre una situación traumática que le ha provocado un fuerte impacto emocional y estresante.Las personas con TEPT reviven continuamente el hecho que desencadenó el trastorno, por ejemplo, el ser víctima de una violación o el haber participado en una guerra. Si el impacto emocional es muy grande, el malestar de las personas puede durar años, y algunas personas necesitan apoyo psicológico porque son incapaces de superarlo por sí solas.

    En parte, este tipo de trastorno de ansiedad se fundamenta en la memoria emocional: los recuerdos relativos a una experiencia quedan "almacenados" en el cerebro de una manera disfuncional, de manera que estas imágenes aparecen de manera inesperada en la consciencia de la persona con relativa frecuencia, produciéndole un gran malestar.

    Los síntomas incluyen:

    • Revivir el trauma: pueden revivir el trauma constantemente, por ejemplo, con pesadillas.
    • Responder a estresores: la persona puede revivir el evento ante la presencia de estresores similares a la situación o la escena del hecho. Por ejemplo, al escuchar ruidos fuertes o al reconocer un olor similar.
    • Ansiedad recidivante: el individuo experimenta ansiedad de forma regular.

    • Problemas emocionales: la persona también experimenta problemas emocionales, por ejemplo, desinterés por las relaciones con los demás.


  • Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
  • El Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC es un trastorno de ansiedad bastante frecuente. Se caracteriza porque la persona que lo padece muestra comportamientos que pueden parecer extraños.
    El algunos casos, los pensamientos ansiosos pueden ser beneficiosos para nosotros, pues nos mantienen alerta. Por ejemplo, no hay nada malo en comprobar que la puerta de nuestra casa esté cerrada antes de acostarnos, así nos aseguramos de que nadie nos roba. El problema surge cuando después de haber chequeado las puertas y las ventanas volvemos a repetir la misma conducta una y otra vez, porque pensamos que si no lo hacemos algo malo nos va a ocurrir.

    Este trastorno se caracteriza por las conductas obsesivas y compulsivas:
    Las obsesiones hacen referencia a los pensamientos, ideas o imágenes intrusivas, que provocan preocupación y ansiedad y que aparecen una y otra vez en la mente.Las compulsiones son las acciones que se llevan a cabo para reducir la ansiedad que provocan las obsesiones.

    Por ejemplo, una obsesión puede ser el pensamiento siguiente: “si no encendemos y apagamos el interruptor de la habitación diez veces seguidas nos vamos a morir”. La compulsión, en cambio, es el acto de encender y apagar las luces.

    El hecho de no realizar las compulsiones provoca un gran malestar y un sentimiento fuerte de ansiedad.


  • Trastorno de pánico
  • El Trastorno de Pánico se caracteriza porque la persona que lo padece tiene sensaciones de que se va a morir de manera inminente y de que le falta al aire. Son sensaciones que la persona percibe como muy reales a pesar de ser consciente de que no son producto de la razón, lo que le provoca un miedo intenso y, en consecuencia, un gran malestar. En casos graves incluso hay que hospitalizar al paciente.

    Los síntomas son altamente debilitantes e incluyen:

    • Ataques de pánico inesperados y repetidos.
    • Una vez ha ocurrido el primer ataque de pánico, la persona piensa que va a ocurrir otro, al menos durante un mes.
    • Preocupación por los síntomas del ataque de pánico. Por ejemplo, al pensar que es una enfermedad médica no diagnosticada o que van a sufrir un infarto.
    • Cambios en su comportamiento habitual, como evitar hacer deporte por los síntomas que experimenta la persona.
    • Los ataques suelen durar media hora y el pico se da a los 10 minutos aproximadamente, variará según la persona.
    • Su frecuencia puede variar, desde varias veces al día hasta a una vez cada pocos años.


  • Fobia social
  • Es habitual pensar que la timidez y la fobia social son lo mismo, pero en realidad no es así. La fobia social es un trastorno serio, y las personas que lo sufren se sienten tan mal ante las situaciones sociales, que son incapaces de controlar su miedo y su ansiedad, por lo que a menudo evitan este tipo de situaciones. Sentir timidez por hablar en público es normal, pero cuando ese miedo y ansiedad interrumpen el funcionamiento normal de la vida del individuo, se vuelve un problema severo. Las personas con fobia social pueden evitar todo tipo de situaciones sociales, por ejemplo, ir a comer a un restaurante, pues viven con un gran temor a ser juzgados u observados.

    Así, este es uno de los tipos de trastornos de ansiedad que más afectan a las relaciones personales, algo que no solo genera sensación de aislamiento y de soledad no deseada, sino que también tiene implicaciones en las condiciones materiales de vida de la persona: tener menos acceso a los demás significa contar con menos apoyos y ayudas, siendo la red social un factor de prevención para el desarrollo de posibles trastornos disfuncionales.


  • Agorafobia
  • La agorafobia es el miedo irracional a no poder contar con la ayuda de los demás en un momento de urgencia. Por eso, frecuentemente se da cuando la persona se encuentra en espacios públicos y lugares abiertos, como parques o calles. Pero no son los espacios públicos la raíz del problema, sino la posibilidad de sufrir un ataque de pánico y estar desprotegidos en estos lugares.

    Dicho de otro modo, en este trastorno de ansiedad la anticipación de las crisis tiene un papel muy importante, y ejerce un efecto de "profecía autocumplida". Esta influencia de las predicciones catastróficas sobre lo que puede pasar ocurre en todos los trastornos de ansiedad, pero en este tiene un papel protagonista.

    Las personas con agorafobia no quieren salir de sus casas y evitan viajar a cualquier lugar que no sea su hogar y su oficina. En muchas ocasiones, las personas que sufren agorafobia también padecen ataques de pánico o TEPT.



    La ansiedad, es un síntoma del estrés

    La ansiedad y el estrés están relacionados, pero existen diferencias, El estrés también puede ocurrir cuando una persona se encuentra en el trabajo y tiene que llevar a cabo unas funciones determinadas, pero no recibe suficiente información sobre su rol por parte de la empresa, o la información que recibe de ésta es ambigua. Entonces se produce lo que se conoce como conflicto de rol y ambigüedad de rol, que son variables psicosociales que se relacionan con el estrés en el entorno de trabajo.

    Aunque el estrés puede provocar muchos problemas para la persona que se encuentra en una situación de tensión, es posible reducir el estrés con la eliminación del estímulo que provoca esta situación, es decir, eliminar la interpretación y la asociación que se ha aprendido sobre el estímulo y la situación.

    Cuando sientes que en tu entorno suceden más cosas de las que eres capaz de afrontar tu cuerpo desarrolla una serie de reacciones adaptativas que implican activación fisiológica: ansiedad, ira y depresión.



    Síntomas:

    La sintomatología puede variar en cada persona, pero se considera que se ha producido una crisis de ansiedad cuando se producen cuatro o más de los siguientes síntomas:

    • Palpitaciones o elevación de la frecuencia cardiaca (taquicardia).
    • Sensación de ahogo, con respiración rápida.
    • Opresión en el pecho.
    • Miedo o pánico. Literalmente, miedo a morir.
    • Sudoración o escalofríos.
    • Temblores.
    • Náuseas o molestias abdominales.
    • Mareo o incluso desmayo.
    • Sensación de entumecimiento u hormigueo.
    • Sensación de irrealidad.